El presidente electo Abelardo de la Espriella: "No habrá ganadores ni perdedores, gobernaré para todos los colombianos"
Desde su centro de campaña en Barranquilla, de la Espriella dirigió un mensaje a sus seguidores, calificando la jornada como una victoria para la democracia.
Tras el conteo de votos de las recientes elecciones en Colombia, con el 99,99% de las mesas escrutadas (122.017 de 122.020), Abelardo de la Espriella se ha convertido en el nuevo presidente electo del país, obteniendo 12.959.542 votos (49,66%). Por su parte, su contendiente más cercano, Iván Cepeda, alcanzó 12.708.712 votos (48,70%).
Desde su centro de campaña en Barranquilla, de la Espriella dirigió un mensaje a sus seguidores, calificando la jornada como una victoria para la democracia. El nuevo mandatario enfatizó que las divisiones propias de la campaña electoral han llegado a su fin: "A partir de este momento terminan las campañas, los eslóganes, las divisiones y los conflictos políticos; comienza la hora más alta del servicio a la patria".
Compromiso con el marco constitucional y el Estado de derecho
El presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, reafirmó su compromiso con la Constitución Política de 1991, el respeto a la separación de poderes y la institucionalidad. Dirigiéndose a quienes no votaron por él, aseguró que durante su administración no habrá retaliaciones ni persecuciones por motivos políticos, reafirmando: "Gobernaré para todos los colombianos, para quienes votaron por mí y para quienes eligieron a otro candidato".
De la Espriella estableció que los pilares de su gobierno serán la lucha contra la corrupción, la seguridad y la generación de oportunidades. Asimismo, reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas y de Policía por su papel en la defensa de las instituciones.
Reestructuración del gabinete y posibles fusiones ministeriales
Con el objetivo de mejorar la eficiencia administrativa del Estado, se ha comenzado a debatir una posible reestructuración del gabinete. Una de las propuestas que circula en los círculos políticos es la fusión del Ministerio del Deporte con el Ministerio de Cultura. Se busca que esta integración cree una estructura más compacta enfocada en la cultura, el deporte y las industrias creativas o "economía naranja".
Contactos diplomáticos y proceso de transición
Abelardo de la Espriella ha iniciado una intensa agenda diplomática y política desde su residencia en Puerto Colombia. Entre los encuentros destacados, sostuvo una reunión con el senador republicano Bernie Moreno, donde se abordó la futura relación con el gobierno de Donald Trump, con especial énfasis en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y cooperación internacional.
En cuanto a la conformación de su equipo, los nombres que han comenzado a sonar para integrar el nuevo gobierno incluyen:
Proceso de transición: Carlos Alonso Lucio.
DAPRE: el abogado Germán Calderón España.
Ministerio de Agricultura: Indalecio Dangond.
Otras figuras: Mauricio Gómez Amín y el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
El presidente electo destacó que trabaja de manera coordinada con el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, para gestionar el proceso de empalme con el gobierno saliente. De la Espriella concluyó advirtiendo que, ante el complejo panorama económico recibido, no hará promesas que no pueda cumplir, y se comprometió a dedicar todos sus esfuerzos con trabajo, disciplina y sacrificio para llevar a Colombia a la "grandeza que se merece".